Saltar al contenido
Páginas Web 24

Los Usos del Internet en la Actual Sociedad

El siglo XXI nos ha dejado un sin número de aportes en la tecnología, y una de las más importantes ha sido el uso del internet. Cosas que hace muchos años solo hubieran sido producto de nuestra imaginación ahora son realidad, y una de las más impresionantes ha sido este increíble y casi infinito mundo cibernético que el humano ha creado y ha ayudado a crecer a lo largo de estos años.

Si bien su descubrimiento data de un par de décadas atrás, ahora es cuando realmente se encuentra en su apogeo, y la evolución que este ha tenido desde los primeros años del siglo han sido notables, tanto que todo lo que se nos pase por la mente podemos buscarlo y encontrarlo en esta increíble plataforma virtual.

Ya sea para fines investigativos y de aprendizaje, por ocio, para tener una forma rápida y sencilla de comunicarnos con nuestros amigos o para trabajar, las posibilidades para aprovechar las herramientas que nos da este gran mundo virtual son casi ilimitadas.

Hay mil formas de usar este maravilloso medio, pero, ¿realmente conocemos la verdadera utilidad de la web? ¿Conocemos en su totalidad todo el potencial que esconde este mundo para nosotros?

¿Qué aplicaciones tiene el internet?

La navegación por el mundo de la red posee una enorme cantidad de diversos usos. Es tan sencillo como abrir tu buscador favorito, teclear las palabras que se ajustan acorde a tu búsqueda y esperar un par de segundos a que te arrojen todos y cada uno de los miles de resultados posibles.

Podemos ver videos, buscar imágenes específicas, escuchar música, descargar películas… Todo lo que se pase por nuestra mente es posible cuando hablamos del internet. Por más loco o descabellado que sea lo que busquemos, allí estará.

Video sobre los usos del Internet

Sin embargo, entre todas las aplicaciones que tiene el internet hay que destacar un par de ellas, que son las más comunes entre los usuarios y que todos alguna vez en nuestras vidas hemos hecho, o que algunos incluso han convertido en una costumbre.

Descarga de contenido:

Ya sea una película, un videojuego, tus discos favoritos de música o un par de libros, todo lo puedes conseguir aquí y es una de las utilidades del internet que se practica con más frecuencia entre los usuarios.

La sencillez y la velocidad con la que podemos descargar contenido permiten que tengamos todo un increíble mundo al alcance de nuestras manos, y facilita en muchos casos la búsqueda de cosas que queríamos desde hacía mucho tiempo.

Además, facilita la obtención de material que quizás en físico sea más complicado de obtener. Es una enorme ventaja ya que al tener todos estos archivos almacenados en nuestros ordenadores o teléfonos no necesitamos una conexión a internet para acceder a ellos, y podemos revisarlos en cualquier momento, estemos donde estemos.

Redes Sociales:

Existen un montón de ellas. Ya sea para ver fotos, escuchar música, o chatear con tus amigos, las redes sociales son increíblemente populares en esta década, y el principal medio de comunicación que existe actualmente a nivel mundial.

Con un simple registro en la página que deseemos, accederemos a un montón de contenido original y muy útil o divertido. En las redes sociales podemos hablar con nuestros amigos familiares a través de chat, compartir cosas que nos agraden, incluso podemos jugar juegos virtuales.

Todo esto en cuestión de segundos y con la rapidez que nos permita tener nuestro internet. La mayoría de ellas necesita una conexión a internet constante, pero toma segundos estar comunicado con tus conocidos. Realmente vale la pena.

Principal fuente de información:

Todo lo que se te ocurra, lo puedes conseguir aquí. Recetas de cocina, noticias que ocurren al momento. Tienes una enorme biblioteca a tu disposición al alcance de tus manos y en tu propia sala de estar. Tú decides como usarla.

Está de más decir que este quizás sea uno de los usos más útiles que posee la gran plataforma virtual de búsqueda. Ya sea para mantenernos al día con lo que pasa a nuestro alrededor o para buscar un tema en específico del cual aprender, millones de personas en este preciso instante están realizando sus búsquedas virtuales.

Esto es muy útil sobre todo para personas que en el trabajo no tienen la posibilidad de enterarse de acontecimientos importantes. Con solo una notificación te puedes enterar al instante de las noticias que están ocurriendo en ese preciso momento.

De igual forma, también es muy útil en otros sentidos. ¿Necesitas preparar aquella receta que tanto ama algún familiar para cuando llegue de visita? Lo buscas en internet y encontraras miles de páginas y videos sobre el tema.

El uso que le demos es pura decisión nuestra, y el cómo decidamos aprovechar este medio queda bajo nuestro propio criterio.

Usos profesionales:

Porque no todo se trata de ocio. Las grandes empresas y otras compañías hacen uso de esta plataforma mundial para hacer publicidad a sus propios productos, hacer llegar a millones de personas información en segundos, acceder a bases de datos y hacer sondeos masivos para fijarse en los intereses de las personas.

Estas son técnicas que tienen una increíble utilidad para el crecimiento empresarial e incluso de los pequeños negocios. La facilidad para compartir información permite que los negocios se den a conocer con mayor rapidez, y que la información de los productos más modernos de las empresas llegue a cualquier persona mediante la publicidad.

También, el aprovechamiento de la red permite que el acceso a las bases de datos empresariales sea mucho más rápido y sencillo a como era en el pasado. Actualmente existe una gran cantidad de plataformas e interfaces para el acceso a las bases de datos que permite que todo proceso se realice con mayor eficacia.

También permite que la recolección de datos internos se realice con mayor confidencialidad y protección, evitando que se filtren datos de gran importancia a las masas. Así solo las personas que están encargadas de estas bases de datos pueden acceder a esta información.

Cabe destacar que existe una enorme cantidad de redes privadas denominadas Intranet, que permite a los empleados consultar documentos y otros archivos importantes de las empresas almacenados en la nube. Estos pueden ser listas de precios, políticas, leyes o catálogos.

Compras en línea:

Este espacio virtual no solo funciona para el intercambio de conocimientos y el compartir social, también hace de tienda virtual donde podemos encontrar todos los productos que queramos a diversos precios y de muchas formas diferentes.

Podemos encontrar productos nuevos de empaque, o usados en excelente estado. Teléfonos celulares nuevos, piezas de repuesto, o lo que sea que necesitemos encontrar, allí estará y al precio que más se ajuste a  nuestras necesidades y todo desde la comodidad de nuestra sala.

Los usos más importantes del internet

La importancia que se le dan a ciertas cosas varían dependiendo de los intereses y la ocupación de cada usuario. Un estudiante no tendrá como prioridad los mismos usos que da el jefe de una empresa, o un contador público no le dará la misma importancia a la búsqueda de información de un escritor.

Sin embargo, hay muchas búsquedas y usos que le damos a esta inagotable fuente de información que coinciden con las de muchas otras personas.

Por ejemplo, es una necesidad para todos y cada uno de los usuarios (no importa si seas un profesor, un abogado o una ama de casa) el mantenerse informados. Estar al tanto de lo que pasa día a día a nuestro alrededor a nivel nacional e internacional.

En otros tiempos era altamente necesario estar pegados a una emisora o a un televisor, pero ahora eso ha quedado simplemente en el pasado. Actualmente todos tenemos a nuestra disposición un noticiero personal en nuestro bolsillo, debido al acceso a internet en nuestros dispositivos móviles.

Esto nos permite que sin importar el momento o la situación, con un par de movimientos de nuestros dedos y uno que otro toque en la pantalla táctil, podamos ponernos al día en un instante con todas las noticias importantes que deseemos saber.

Otro de las utilidades importantes e indispensables para cualquier público, es usar la web como principal medio de inspiración.

Un montón de escritores, artistas, músicos, o incluso emprendedores navega a diario por el internet buscando constante inspiración. Ya sea una foto, un escrito, un pensamiento, o una idea es capaz de ser el impulso que una persona en busca de inspiración necesita para comenzar su labor, sea cual sea.

Por supuesto, la mayor importancia que se le puede dar al uso del ciberespacio es ser una de las principales fuentes de aprendizaje. Un millón de estudiantes o personas curiosas busca algún tema en específico en la red para empaparse de conocimiento respecto a dicho tema.

Quizás muchos de nosotros estemos de acuerdo en que este sea el mejor uso que se le puede dar a este medio. Un asesino directo de la ignorancia, y un inmenso portal de conocimiento para quienes verdaderamente están dispuestos a aprender cosas nuevas.

Usos del internet en la educación

Como se mencionó anteriormente, el internet es considerado una de las mayores fuentes de aprendizaje de la actualidad. Si tenemos esto en cuenta, lo relacionamos directamente con los niveles educativos, y no por menos el internet siempre ha sido analizado por los expertos como un aliado directo de la educación.

El internet ha tomado gran importancia en los últimos años para la zona educativa, debido a que últimamente los estudiantes prefieren hacer usar la red a la hora de realizar trabajos y deberes antes que acercarse a un libro.

Si bien esto puede ser considerado como algo lamentable, también hay que saber sacar provecho a las situaciones y observar la situación desde la otra cara de la moneda.

Ciertamente, es algo triste que la población estudiantil prefiera hacer uso a un teléfono celular para la búsqueda de información, pero muchos de ellos prefieren pagar lo que gastan por un par de libros y copias de documentos que solo usaran una vez, en un dispositivo donde encontraran toda esa información las veces que lo deseen, y visto desde este punto es bastante justificable.

Debido a estos factores, los colegios y universidades están aprovechando y están promoviendo al buen uso de esta herramienta, con diferentes estrategias.

Últimamente, muchas universidades optan por enviar información tales como talleres, escritos, documentos y ciertas cosas importantes para las clases a través de los correos electrónicos de los estudiantes, para así reducir gastos en copias y en material para impresiones.

Al igual, anuncios importantes, boletines, información o cualquier material impreso, se envía también por este medio, o se hace llegar a través de  grupos de estudiantes en redes sociales, permitiendo que los estudiantes puedan acceder a esta información en cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando descarguen sus archivos.

Además, el continuo traspaso de información permite que se cree un interés y se fomente el aprendizaje, haciendo que contenidos que antes eran limitados para unos pocos ahora puedan llegar a manos de cualquier interesado, lo cual promueve el aprendizaje de manos de cualquier persona que desee tener dicho contenido.

El compartir de esta información no solo es exclusivo para estudiantes, ya que al estar colocada en la red esta puede llegar a cualquier persona con una conexión a internet y un dispositivo donde visualizarla. La educación deja de ser para un reducido grupo y comienza a extenderse para poder ser parte de quien desee tener a la mano estos conocimientos.

Audio muy interesante sobre el internet en la educación

Ir a descargar

Usos del internet en la vida cotidiana

El internet ha mostrado una increíble cantidad de cambios desde la primera vez que fue utilizado hace un par de décadas, y desde aquella primera vez no ha dejado de innovar ni de crecer constantemente. La sociedad ha avanzado, y con ella han avanzado las maquinas, y ha crecido el mundo que se esconde detrás de una pantalla: El mundo digital.

Lo que antes era una herramienta a la que unos pocos privilegiados eran capaces de acceder, ahora es un enorme fenómeno que una gran mayoría de la población mundial ha tenido la capacidad de usar y disfrutar sin límite alguno (por no decir que todo el mundo ha hecho uso de ella).

Conforme han pasado los años, el internet ha demostrado su increíble capacidad evolutiva, y las mentes detrás de este ingenioso universo han mejorado esta creación con el pasar de los años. La sociedad ha avanzado y ha evolucionado con el paso del tiempo, y el internet ha avanzado con ella poco a poco, paso a paso.

No es un secreto para nadie que últimamente el internet se ha convertido en más que un beneficio para la sociedad, muchas personas lo ven como una necesidad a la que todos deberíamos poder tener acceso y un derecho que todos estamos en nuestra capacidad de exigir.

Y ciertamente, el internet se ha posicionado en los últimos años como el principal medio comunicación del planeta y la mejor alternativa que recopila cada una de las grandes invenciones de las distintas épocas por las que ha pasado la humanidad (la radio, televisión, el teléfono. Todo reunido en un solo aparato y a un precio más asequible para cualquiera).

Sin embargo, esto también puede ser algo altamente contraproducente. Si bien puede ser considerado una bendición y el principal milagro tecnológico del siglo XXI, es fácil dejarse llevar por las maravillas modernas que nos presenta esta alternativa. Es fácil caer en obsesiones con ella, por lo cual hay que usar estos medios con sumo cuidado.

En ocasiones las personas suelen sentir que dependen totalmente del internet, y he allí cuando comienzan los problemas. Al faltarles este medio suelen sufrir de problemas tales como depresión o ansiedad, y es por ello que los expertos recomiendan usarla con mucha prudencia para evitar tener estos problemas.

Sin embargo, a pesar de este ligero problema de la dependencia a la red, la utilización de la red se ha convertido en uno de los principales solucionadores de problemas en la vida cotidiana.

Teniendo en cuenta las facilidades que nos otorga el internet constantemente y a la información a la cual le permite acceder, la resolución de los problemas cotidianos se vuelven más sencillos. Con una simple búsqueda podemos encontrar una enorme cantidad de respuestas a nuestras dudas.

La comunicación es otro factor importante, ya que tenemos acceso a números telefónicos y a otros medios de contacto con personas importantes que necesitamos. Como podemos ver, el uso de internet en la vida cotidiana es muy relevante, y nos permite acceder a información que puede resultarnos útil para diversas situaciones en medio de nuestra vida diaria.

Usos del internet para niños

Ya se mencionaron los diversos usos que posee esta increíble herramienta virtual. Sin embargo, hay uno de ellos que se debe incursionar con especial interés, y es la forma en la que usan el internet los niños.

Aunque aún existen padres bastantes conservadores que opinan que el internet es una herramienta nefasta para los más pequeños, hay estudios que demuestran lo contrario y proyectos que se encargan de demostrar los beneficios del internet entre los más pequeños, tales como el proyecto Matic.

Según diferentes pruebas y estudios, se ha determinado de que el proceso de aprendizaje en los niños se ve acelerado gracias al uso de herramientas tecnológicas y al aprovechamiento de la red. Se dice que los niños que usaron estas tecnologías mejoraron sus calificaciones y se pudo observar progreso educativo al aumentar sus calificaciones conforme pasaban los meses.

No solo esto, también su productividad a la hora de realizar ejercicios aumentaba. La distracción disminuía y se enfocaban totalmente a la realización de sus deberes, lo cual favorecía al proceso de aprendizaje y se auto motivaban para obtener mejores resultados.

También se ha determinado que la generación de pequeños rodeados de tecnología tiene menos problemas con las habilidades sociales. Los niños sufren de menos problemas a la hora de comunicarse y esto ayuda notablemente a que sufran menos problemas de autoestima.

Como se puede ver, la cantidad de beneficios es grande. Sin embargo, para el perfecto uso del internet en los niños se recomienda siempre la supervisión de los padres, para guiarlos en el correcto uso de esta herramienta y que así puedan sacar provecho total del internet.

Usos del internet en el mundo

El aprovechamiento del internet ha variado mucho a lo largo de los años en comparación a sus inicios, y esto ha sido notable en todo el mundo. Actualmente, en casi cada rincón del planeta se tiene acceso a él, y según las estadísticas de We Are Social & Hootsuite, este 2018 aproximadamente más del 50% de la población mundial hace uso continuo del internet.

Esto sería nada más y nada menos que ¡4.000 millones de personas alrededor del planeta! El uso del internet en el mundo ha constituido un avance importante para la sociedad, y junto con este avance ha habido un gran crecimiento cultural, intelectual y social que nunca antes se hubiera imaginado.

El desarrollo digital que ha sido parte de todos los adelantos tecnológicos más extraordinarios de este siglo, y esto nos ha llevado a muchos cambios adentrándonos cada vez más en un extraordinario futuro que hace un par de décadas parecía simplemente lejano.

Con este crecimiento también hay que tener en cuenta de que la responsabilidad que poseemos los usuarios al usar esta maravillosa herramienta aumenta. Ya no se trata de ser simples usuarios, sino que también se trata de usar los medios que tenemos a nuestro alcance con un fin más productivo.

Está en manos de todos los usuarios el promover la buena utilización internet y tener la capacidad de mejorar el espacio virtual que se ha construido con tanto esfuerzo a lo largo de los años. Por eso, es propio y necesario difundir y compartir ideas u opiniones que proporcionen mejores formas de usar la más grande maravilla tecnológica del siglo XXI.

video sobre las recomendaciones para el uso seguro de Internet

Referencias:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4738271/2.pdf

https://www.edn.com/electronics-news/4351406/Top-10-uses-of-the-Internet

http://www.bbc.co.uk/guides/zgqfyrd

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042811025547

https://www.quora.com/What-is-the-best-way-to-use-the-Internet

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10161227

https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2016/11/22/47-percent-of-the-worlds-population-now-use-the-internet-users-study-says/?noredirect=on&utm_term=.e67cf5c6264f

https://www.edn.com/electronics-news/4351406/Top-10-uses-of-the-Internet

Por favor, ayúdanos a difundir esta información a la mayor cantidad posible de personas. Solo haz clic en estos botones que veras aquí abajo y compártelo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda, un abrazo.

error: Content is protected !!