Saltar al contenido
Páginas Web 24

¿Cómo crear una Página Web sin ser un Experto?

Hoy en día no puedes dejar tu negocio fuera del internet, por lo cual es recomendable contratar a un profesional que pueda desarrollarte una web o aprender por ti mismo cómo crear una página web, de tal forma que lo puedas crear tú mismo, sin mucha dificultad y así te ahorres una buena cantidad de dinero.

En la red se puede encontrar muchísima información al respecto, por lo que hacerlo por tu cuenta, solamente requeriría dedicación de tu parte para que puedas crear un página electrónica profesional, que capte nuevos clientes y contribuya con el aumento de tus ventas.

Tabla de contenidos

Aprende a Elaborar o diseñar un sitio web

Aun cuando en tus planes este el contratar a alguien para que se encargue de construir  tu sitio en la web, es de vital importancia que tengas los conocimientos básicos de cómo hacer un sitio web, es por eso que te muestro paso a paso y de forma detallada como hacerlo.

Lo primero es que tengas una idea clara de lo quieres que contenga tu página  digital, para eso debe colocarte en los zapatos del cliente, para así entender cómo podrías dar solución a su necesidad. Luego de  esto, debes investigar cuál es tu disponibilidad de tiempo real y de dinero para invertir en tu proyecto.

Video sobre como crear una página web

Normalmente se pueden categorizar en tres grandes patrones a la mayoría de las personas que colocan su negocio en internet, principalmente por los objetivos que persiguen al  crear su sitio en la Web.

La primera opción es tener un sitio web solo para existir en Internet,  por lo cual estás páginas suelen ser muy sencillas y básicas, ya que el dueño procura conseguir algo gratis o barato, también se generan para satisfacer las sugerencias de los clientes más modernos, así como de algunos proveedores.

En general, lo que se busca es tener una página de inicio, en la cual se encuentre la información básica de sus productos o servicios, así como el modo para realizar el contacto, por lo general se le delega a alguien para que realice el trabajo. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo construir un sitio web profesional.

En estas páginas el contenido es estático, esto no le permite generar tráfico suficiente como para captar nuevos clientes, y a esto se le añade que tampoco cuenta con un formulario especializado para obtener información puntual e importante.

De modo que si solo tienes una página en la red para existir en internet, esto no representará mejoras en las ventas o incremento en tus ganancias, ya que para obtener resultados óptimos se debe contar con una campaña de marketing digital que permita el posicionamiento en la web.

Asimismo, el lanzamiento de una página digital debe ir acompañada de estrategias que involucren las redes sociales, a fin de que se impulse el tráfico en la página y haya un mayor alcance de personas nuevas con conocimiento de los productos o servicios que ofrece la compañía.

En segundo lugar están las personas que ven la creación de un sitio web como una inversión, porque desea transformar su sitio web en una herramienta que le permita incrementar sus ventas, adquiriendo nuevos clientes.

Una  forma interesante de conseguir esto es conseguir darle valor a la marca, por no solamente la calidad sino además por lo que representa en la vida de las personas y el impacto que genera al cubrir las necesidades de la gente.

En este tipo de patrón se observa como el propietario incluye formularios de suscripción a su página, coloca una sección de blog, se vincula con servicios de email marketing, entre otros.

Igualmente, generar un sitio con estas características es relativamente sencillo, ya que no requiere mucha inversión ni tiempo, aunque si se requerirá documentarse lo suficiente e incluso realizar una que otra asesoría por parte de un especialista.

La clave del éxito, como todo en la vida, resulta ser la constancia, por tanto en toda campaña publicitaria que inicies para incrementar la visibilidad de tu negocio, cualquiera sea la estrategia para aumentar el tráfico en tu sitio, va a requerir que perseveres en ello, y seguramente al tiempo verás los resultados de tu esfuerzo.

El saber cómo elaborar un sitio web  no es nada del otro mundo, pero si va a requerir de tu empeño, en especial si deseas posicionarte en un buscador como el de Google, recuerda que estar en una buena posición permitirá que directa o indirectamente tu negocio incremente sus ingresos.

Lo recomendable es que se le coloque mucho cariño y empeño a conseguir un buen sitio web, debido a que poco a poco la tecnología abarca un mayor compendio de actividades, sectores y personas, y eventualmente todo dependerá de la tecnología.

Así que hay un llamado urgente para estar en la vanguardia tecnología, si se espera que el negocio se mantenga por unos 30 años o más generando dinero, no debes demorar en entender todo sobre cómo hacer un sitio en la web, como mantenerlo, como aumentar el tráfico, redes sociales y demás.

En tercer lugar se encuentran las personas en las que su negocio está en la web, que no cuentan con espacio físico, local u oficina porque no lo necesitan, dado a que su principal canal de venta no es detrás de un mostrador, sino de una computadora.

Por lo que sus páginas suelen tener un diseño web optimo,  con espacio para ofrecer cada uno de sus productos o servicios, en cierta forma terminan siendo tiendas online, por lo que su diseño se mantiene actualizado, así como el contenido y sus precios, puesto que de allí generan de forma directa la venta de sus productos.

Debido a todo lo que tienen que abarcar, estos sitios poseen  funciones concretas que simplifican la vida del usuario, también una mayor cantidad de secciones para que el cliente se informe respecto a todos los detalles para que se pueda establecer una transacción comercial.

Una ciberpágina de este estilo, requiere mayor dedicación de tiempo y dinero en crearla, mantenerla y en las estrategias de marketing digital que aplicarás en el proyecto para que sea un total éxito.

Lo que debes saber para poder crear una página competente

Los fundamentos básicos que debes manejar para que sepas elaborar una página digital en internet son los siguientes:

En primer lugar tenemos concepto “dominio”, el cual es sencillamente el nombre de la página para ubicarlo en la red, la recomendación es que sea fácil de escribir, recordar y que sea corto, por ejemplo: www.tudominiofacil.com

En segundo lugar debes conseguir un hospedaje en la red para montar tu página, es decir, rentar un espacio en la red para subir el contenido de tu página  de calidad y todo lo que puedas necesitar, tienes que tener en cuenta que debes contratar un proveedor de servicio serio y competente, también ten en cuenta que brinde soporte técnico.

Por último debes elegir un editor de sitios web con el cual vas a trabajar, hoy en día es muy popular el programa de WordPress para desarrollar el contenido de páginas web ya que es práctico, sencillo de usar, y tiene todo lo que necesitas para colocar el contenido de la forma que te gustaría que estuviera en tu sitio en la web.

Estos son los tres conceptos fundamentales para que puedas tener ahora tu negocio en internet, no es tan complicado, si le colocas empeño puedes hacer tu mismo un sitio profesional. Un consejo especial es que procures que al comprar el dominio esté a tu nombre o al de la compañía y no a nombre de terceros.

¿Cómo crear una página web paso a paso?

Una vez que has definido por qué y para qué quieres un sitio en la red tienes que ser sincero contigo mismo y responder con claridad sobre las siguientes interrogantes para que según las determinaciones que tomes, al final el resultado sea de calidad.

Lo primero es saber si realmente estás dispuesto a hacerlo todo por tu cuenta sin pedir ningún tipo de ayuda o soporte técnico, lo cual es relativo ya que tendrás que documentarte mucho, sobre todo el tema, para luego poder aplicarlo,  colocando tu página en la web, esto con dedicación es posible.

En caso de  estar dispuesto o que te decidas contratar a alguien debes saber que para poder realizar una página web competente, vas a requerir un software para subir toda la información de tu sitio.

La recomendación es que utilices el muy conocido y popular en el mundo digital  software de WordPress, dada a la gran cantidad de opciones que brinda al usuario a la hora de generar un sitio web. También el mantenerlo es muy sencillo, obteniendo así una página profesional y personalizada a los requerimientos de tu negocio.

Este software conocido como WordPress coloca a disposición del usuario un gran número de plantillas o temas, los cuales se encuentran disponibles para su uso siempre que se adapte a los que te encuentres buscando.

En WordPress  luego de escoger una plantilla la puedes modificar, de forma que resulta muy sencillo diseñar tu  página digital. Por supuesto que cada plantilla tiene una forma predetermina, pero esto es a modo de demostración, esta  herramienta te permitirá colocar el contenido, efecto y estructura según tus preferencias

Sin embargo, es importante saber que elegir, y cómo manejar el contenido, a fin de que el diseño sea óptimo. Cada una de las plantillas esta creada con una orientación y funciones, de la misma formas su optimización para SEO y velocidad de carga puede variar dependiendo del tipo.

Lo segundo que debes conocer  son las técnicas para elaborar un sitio web competente y funcional. Por lo que debes familiarizarte con lo que es un sistema de gestión de contenidos (CMS) para que puedas colocar la información de manera correcta.

Ahora bien, si el utilizar  WordPress  no te convence puedes intentarlo con Visual Composer, sin importar cual elijas, podrás encontrar muchísima información al respecto en la red.

En tercer lugar tendrás que definir cuales técnicas de marketing digital utilizarás para incrementar tu visibilidad en la red, esto claro si consideras seriamente que la página contribuya con incrementar las ventas, bien sea por internet, dado que el tráfico que se genere en tu página, es decir, las visitas deben ser promovidas.

El objetivo es que tus productos o servicios sean conocidos, luego de esto lo importante será mantenerte en la vanguardia en diseño, programación y  contenido, optimización, entre otros.

La cuestión  es estar informado sobre que es el  marketing de contenido, el posicionamiento SEO, conocer sobre las redes sociales y las tendencias más actuales. Por lo que si el plan es hacerlo todo por tu cuenta, deberás leer mucho, lo más posible, es recomendable que en este punto consigas un poco de asesoramiento.

Ten en cuenta, que toda está inversión de tiempo y dinero genera en un mediano o largo plazo un mayor beneficio, por lo que vale la pena que sepas crear un sitio web.

En cuarto lugar, deberás buscar los mejores precios tanto de los dominios, como de los hospedajes. Ahora bien, puede que si quieres dejar todo en manos expertas ubiques un diseñador web con trayectoria y credibilidad.

Sin embargo, necesitarás también costear un profesional en lo que ha marketing digital se refiere para que pueda haber tráfico en tu sitio.

¿Quieres conocer otras formas crear un sitio web?

Aquí te muestro otras opciones. Haz click en la que desees y verifica cual sería mejor para ti

¿Qué es el mantenimiento web?

En el desarrollo de páginas web, se necesita el correcto manejo de los datos así como la seguridad para transmitirlos, este soporte solo en parte lo brinda la compañía  a la cual pagamos por el hospedaje en la red.

Por lo que luego de haber creado la página web, sigue su sostenimiento, lo cual implica conocer los tiempos para actualizar tanto el contenido como el diseño, y la evaluación y modificación de las estrategias para dar a conocer el sitio.

Por otro lado, está el buen funcionamiento de la página, que no se cuelgue, muestre las imágenes rápidamente, así también los archivos. Lo que implica una continua revisión y control de los aspectos de la página.

En caso de que el sitio sea pequeño la supervisión del mismo no requerirá más de un par de horas por semana. Mientras que en uno grande puede ser un trabajo de tiempo completo, incluyendo guardias nocturnas.

Esto téngalo presente al momento de establecer un presupuesto, porque todo mantenimiento web conlleva consigo un costo y lo mejor es tenerlo contemplado para que no lo agarré por sorpresa.

Dependiendo del tipo de negocio en el que se encuentre el sitio web que requerirá puede ser grande y complejo, si este es su caso, debe contemplar la posibilidad de contratar a un programador o diseñador web desde el inicio. Debido a que una página bien diseña desde el comienzo le ahorra altos costos en su administración.

Esto debido a que no tendrá que costear actualizaciones o correcciones complejas en el diseño y programación web. Los desarrolladores pueden tener un costo un poco elevado pero vale la pena porque su sitio tendrá animaciones en línea, herramientas de búsqueda, entre otras funciones avanzadas.

Normalmente, los costos que nos puede ocasionar la creación de un sitio en la red, serán los mismos que se tendrán que pagar de forma anual por su mantenimiento. Aunque esto no este escrito por ningún lado, suele ser la tendencia.

Mantener un sitio es un proceso constante, que se puede realizar de forma diaria o periódica. En dicho proceso lo más importante y fundamental es trabajar con:

Los enlaces

Esto debido a que cualquier cambio o información que sea agregada en forma de documento, afectará la página sino se realiza una correcta supervisión de los enlaces, ya que estos se hayan entrelazados en un lenguaje de programación conocido como HTML.

Normalmente, cuando los enlaces se quiebran las imágenes se distorsionan y la página no se muestra correctamente. En estos casos, la revisión constante de la página nos permite corregir la falla, así el tener un correo para recibir comentarios de parte de los usuarios también nos alerta de esta clase de inconvenientes.

El contenido

En parte el sostenimiento de un sitio Web implica la actualización del contenido, esto es importante para refrescar la página, y su costo es directamente proporcional al tamaño del  sitio, porque el mantener una página en óptimas condiciones y con las últimas tendencias requiere de una inversión.

Las implicaciones de esta actividad pueden variar de tal forma, que puede ser desde sencillamente controlar o configurar enlaces a otros sitios hasta crear nuevos y complejos formatos o agregar funciones más específicas.

Software

Este es uno de los aspectos más  importante a revisar a la hora de hacer un mantenimiento, tanto los sistemas, como las aplicaciones basadas en la web. También el evaluar  periódicamente  los riesgos potenciales relacionados a la seguridad de los datos y a la protección del sistema.

Los protocolos de seguridad también deben ser revisados y reforzados, ya que normalmente el protocolo HTTP es con él que se cuenta para transferir  información delicada como la numeración de la tarjeta de crédito y otros números de documentos  personales o confidenciales, y este es fácil de burlar.

Por esto es importante establecer otros protocolos para que la información financiera o de otra índole no se vea comprometida. Entre los protocolos de seguridad que se pueden aplicar para evitar que no se vea comprometido los datos, están el SET, y el SHTTP/SS.

Diseño

La imagen que se proyecta de uno mismo es importante para conseguir buenas oportunidades y lo mismo ocurre con la imagen del negocio o compañía que posea. Por lo que el diseño web cobra importancia, el sentido artístico, los colores, que pueden distinguirlo de la competencia siempre que este alineado con su tipo de negocio.

La imagen que desea proyectar de su empresa atraerá o alejará a las personas, para mantener un estilo actualizado se sugiere revisar anualmente como está el sector y realizar cambios aproximadamente cada dos años, la idea con esto es mantener atractiva la página, con un condición moderna y original.

Aunque la revisión y actualización no implica el cambio de logotipos, o de los colores corporativos sino más bien el diseño en el sentido de la tipografía, distribución de información, entre otros.

Lo ideal es que se un diseño web fácil y simple de entender manteniendo la estética y el  equilibrio de los elementos para que los usuarios se sientan cómodos, de esta forma se mantendrán más tiempo en la página, revisando con mayor detenimiento la información subida.

Video sobre mantenimiento de una página web

Haga un plan de mantenimiento de su sitio en la web

Lo primordial es establecer el lapso de tiempo en el que hará el mantenimiento de forma periódica. Asimismo, establecer el tiempo para realizar actualizaciones o cambios en la ciberpágina. Esto en parte lo determinará el tipo de negocio que posea y el intervalo de duración de la información que maneja la compañía.

Al comparar el tiempo de duración de la información páginas web de distintos tipos de negocios se entenderá que las actualizaciones varían, la que puede necesitar un banco, es completamente distinto que el de un auto-mercado o tienda en línea, igualmente si se compara con el un periódico noticias en electrónico.

A la hora de realizar un mantenimiento web puede obtener datos muy valiosos de su proveedor de hospedaje como por ejemplo, que hacen los usuarios, cuantos usuarios ingresan a su sitio, entre otras cuestiones; un reporte con toda esta información puede resultar de gran utilidad para evaluar las estrategias de marketing.

Tenga en cuenta de colocar en su sitio en la red una herramienta en la que los usuarios puedan dejar sus comentarios o reclamos del sitio, para que obtenga retroalimentación, brinde soporte técnico o atención a la persona que ingrese a su sitio por una ventana de chat.

Preguntas Frecuentes – FAQ

¿Qué sitios web permiten crear un blog?

El internet es una gran ventaja hoy en día y nos brinda una serie de plataformas para crear un blog ya sea pago o gratis. Site123 es una plataforma que permite a las personas crear un blog de forma sencilla sin la necesidad de que este tenga conocimientos técnicos, también se encuentra la opción de WIX.com que nos brinda una interfaz moderna y atractiva para el usuario.

Estas plataformas son muy fáciles de usar y tiene la característica de ser responsive, por lo que todos los blogs creados pueden adaptarse a los dispositivos móviles.

¿Qué tipo de web puedo crear?

Las páginas son creadas según la necesidad que se tenga, es decir, pueden hacer una web orientada a empresas, productos, escuelas, academias, foros informativos, redes sociales,  como puede observar puede crear cualquier tipo de página, solo debe organizar sus ideas para empezar a crear.

¿Quién realiza o desarrolla una ciberpágina?

Hoy en día muchas personas pueden estar capacitadas para elaborar un sitio web, sin embargo existen especialistas como profesionales independientes, agencia de diseño web o incluso agencias especialistas en SEO, que tienen el conocimiento para diseñar y crear sitios web de manera profesional.

Estos especialistas son llamados desarrolladores o diseñadores web, lo cuales, gracias a sus conocimientos de programación, pueden crear herramientas y funciones útiles para las personas que visitan la ciberpágina.

¿Cómo conseguir un dominio propio que sea gratuito y en español?

Para conseguir un dominio propio se hace uso de plataformas  como www.dot.tk que nos permiten buscar dominios gratuitos, solo tienes que escribir el dominio que desees crear y al darle clic a GO nos manda a una página para configurar el dominio y así obtener los DNS  que se quiere para la creación de tu sitio. Al seguir las instrucciones correspondientes te solicitará el correo para así completar el formulario. Si quieres saber con más detalle como hacerlo, chequea este video:

Video sobre como obtener un dominio gratis

¿Cómo desarrollar una web gratis y en español de forma online?

Para crear una página de forma online existen diversas plataformas que permiten crear una página sin conocimientos técnicos.

Ya que en su mayoría todas las plataformas tienen la misma estructura para diseñar la página, solo tienen que seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer el registro en la plataforma que desee.
  2. Selecciona la plantilla más acorde a sus necesidades.
  3. Agregue las pestañas que necesite en su página.
  4. Personaliza el contenido.
  5. Configure las opciones de SEO.
  6. Publica el sitio web.

¿Cómo lograr crear páginas gratuitamente y que nuncan tengas que pagar?

Las plataformas hoy en día brindan un servicio gratuito ilimitado por lo que podrá crear su sitio sin tener costo alguno durante el tiempo de su uso. Por otro lado ten en cuenta que si optas por un servicio gratuito en creadores de páginas, no podrás tener un dominio propio, si no que se te asignará un sub-dominio de la plataforma.

 ¿Cómo crear una página digital gratis y que no tenga publicidad?

Existen plataformas que permiten crear una web sin publicidad alguna como www.lompros.com un lugar que no tiene restricciones ni límites, por lo que podrá crear un sitio web totalmente gratis, que no tiene límites de espacio o rendimiento.

Este tipo de plataforma no dispone de plantillas por lo que puede editar a tu conveniencia, haciendo clic para editar el espacio que desea cambiar.

¿Cómo y dónde hacer páginas digitales?

Existen diversas plataformas para crear un sitio en internet sin tener conocimiento de programación y gratuitamente, siendo un lugar muy accesible y didáctico para su uso, donde podrá diseñar su portal a su gusto y podrá configurar el contenido a su conveniencia.

Entre las plataformas más usadas están Wix, Weebly, ooowebhost, yola, EDUBlogs, Freehostia, Webs, entre otras.

¿Cómo hacer ciberpáginas sin saber programar código?

Las plataformas que brindan el servicio de creación de sitios generalmente son muy didácticas para su uso, por lo que una persona sin conocimiento de programación puede lograr hacer una página web con solo seguir los pasos del lugar.

Estos lugares generalmente consta de un registro para así guardar los cambios, posteriormente tiene la opción de elegir alguna platilla para la estructura, este le permite personalizar el lugar haciendo clic al contenido mismo, por ultimo tiene la opción de configurar las opciones de SEO, y al tenerla lista se procede a publicar.

¿Cómo hacer una página en internet sin saber HTML?

Ya que existen plataformas para construir páginas digitales, la misma nos permiten crearlas sin conocer HTML, es decir, nos muestra diversas plantillas que podremos usar, a su vez nos permite modificar dichos modelos de páginas haciendo clic y desplazando el contenido de forma didáctica de tal manera que sea mucho más sencillo para el usuario manejarla.

¿Cómo puedo desarrollar una web gratis para vender?

Al tener una proyección de la página que se desea, se debe tener en cuenta el alojamiento, los medios de pago, y las publicidades que puede tener el mismo, al tener toda la idea estructurada se procede a crear la página en alguna plataforma de fácil manejo para usted.

¿Cómo elaborar una página digital gratuita para estudiantes?

Para crear una página web para estudiante, primeramente se debe categorizar el contenido que se desea publicar, es decir, se debe tener un enfoque del conocimiento que desea impartir a los estudiantes por este medio.

Posteriormente se elige alguna plataforma amigable para la creación del mismo, lo que podrá elegir una plantilla atractiva que se ajuste a los requerimientos de la persona.

¿Cómo construir una ciberpágina de forma gratuita para un hotel?

Las páginas orientadas a hoteles generalmente son informativas, lo que permite dar a conocer el servicio que se da, sin embargo también debe tener un boceto lo que agilizara la búsqueda de la plantilla en las plataformas que permiten crear páginas digitales, de esta manera ya tendrá una idea del diseño de la misma.

¿Cómo hago una página electrónica gratis para educación?

Para crear una página en el entorno educativo se debe elegir una plantilla adecuada en alguna plataforma gratis, a su vez puede agregar opciones de compras de cursos, y galerías de los estudiantes, de esta manera incentivará a la comunidad que visite este portal web.

¿Cómo diseñar una web gratis para vender ropa?

Para crear una página orientada a vender ropa, se debe tener un enfoque de la población a la que se desea llegar por este medio, al tener una idea de este aspecto se procede a ingresar a una plataforma de su mayor preferencia para desarrollar la página, estas ideas le permitirán la búsqueda de la plantilla más adecuada para su página.

¿Cómo elaborar una página web para hacer radio online gratis?

La plataforma Radionomy y Spreaker son lugares que permiten crear páginas orientadas a la radio, la misma se crea haciendo un registro en la respectiva plataforma la cual mantiene una interfaz amigable para la creación de la página que se quiere.

¿Cómo crear gratuitamente un sitio web para una iglesia?

Las páginas orientas al uso religioso, generalmente son informativas para dar a conocer los eventos y noticias que tiene la organización, sin embargo para crear un sitio en la red de forma gratuita  se debe seleccionar una plataforma que tenga platillas gratis para ser editadas, lo que permitirá la creación de la misma de forma fácil y dinámica.

¿Cómo diseñar una página digital para subir archivos gratuitamente?

Para elaborar una ciberpágina existen plataformas que nos brindan opciones nos permiten subir archivos a la página y ponerlos a disposición de los visitantes del sitio. Sin embargo esta opción se debe configurar en la plataforma que se esté trabajando.

Referencias:

https://miposicionamientoweb.es/como-crear-una-pagina-web/

https://comunidad.iebschool.com/elizabetharostegui/2013/05/15/el-mantenimiento-de-un-sitio-web-una-tarea-constante/

https://es.wikihow.com/crear-una-p%C3%A1gina-web

https://websitesetup.org/

https://www.wix.com/how-to/make-a-website

https://www.godaddy.com/websites/website-builder

https://www.squarespace.com/

https://www.jimdo.com/website/tutorial/

https://www.mozello.com/

Por favor, ayúdanos a difundir esta información a la mayor cantidad posible de personas. Solo haz clic en estos botones que veras aquí abajo y compártelo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda, un abrazo.

error: Content is protected !!