Saltar al contenido
Páginas Web 24

Cómo crear una página web gratis en Google Sites

Existen muchas maneras de realizar un sitio web en internet, es por eso que de seguro conseguirás mucha información sobre cómo crear una página web gratis en Google, y aunque no tengas experiencia en este tema o tengas poca información referente a los pasos que se deben seguir, no importa, las páginas web hechas en esta plataforma se pueden crear de forma sencilla y muy fácil, en otras palabras no tienes que ser un experto.

Cómo crear una cuenta en Google

Google ha provisto de muchísima herramientas para crear una sitio web rápidamente, una de ellas y quizás una de las más fáciles de utilizar es Google Sites, donde se puede crear una ciberpágina de forma totalmente gratuita y en pocos minutos.

En Google se pueden hacer miles de cosas que tienen mucha utilidad sobre todo en la creación de páginas o sitios webs, y no todo el mundo las conoce, pero si la aprovechas te puede servir para crear una web adicional a una que ya se tenga o simplemente para comunicar y compartir alguna información por internet.

 Cómo usar Google Sites

Crear una web mediante Google es muy sencillo por eso mostraremos cómo funcionan las herramientas en 3 sencillos pasos, los cuales son los siguientes:

  1. Tener una cuenta de Google.

El primer requisito que se debe tener es una cuenta de Gmail de Google, para poder trabajar en la plataforma de Google Sites.

  1. Entrar en Google Sites.

Se debe iniciar sesión con la cuenta que posees en Google Sites, después te encontraras con lo que se muestra en la imagen a continuación:

Luego de esto se debe seleccionar el botón “Nuevo Google Sites” o “Crear”, donde te llevará a otro sitio donde podrás crear el sitio web que desees, insertando cuadros de texto, imágenes,  añadir videos desde YouTube, mapas y muchas otras opciones. Y todo desde tu cuenta Google.

  1. Publicar web.

Una vez que tienen la información lista para publicar, se debe hacer clic en el botón “publicar” y el sitio quedará abierto a todo el público en internet, es importante que sepas que la dirección web siempre será bajo el dominio de Google Sites, la cual se vera de la siguiente manera “sitess.google.com/nombredetusitio”.

Ahora puedes Acceder a la Nueva versión de Google Sites

La nueva versión de Google Sites es mucho más sencilla que la anterior obviamente, por el momento no tiene tantas opciones como la anterior, pero ahora es mucho más sencillo hacer una página web.

A parte de ser más versátil, también cuenta con las siguientes actualizaciones:

  • Facilidad de uso: es realmente fácil hacer una ciberpágina con la nueva versión.
  • Multiplataforma: Los diferentes Sites ahora se ven bien o mucho mejor en cualquier dispositivo en donde se abra la página.
  • Colaboración en tiempo real.
  • Mejoras en la publicación: ahora es más sencillo publicar y los Sites se almacenan en nuestro Google Drive.

A continuación se mostrara en una imagen con la nueva cara de Google Sites:

Como se observa en la imagen, lo primero que encontraras al acceder a la nueva versión de Google Sites es una pantalla donde se tendrá todos los Sites que se hayan creado anteriormente o que hayan compartido con nuestro sitio.

Adicionalmente también se puede observar en la parte inferior derecha el botón rojo con un signo más en el medio, se utiliza para crear un nuevo sitio con tan solo darle clic en ese botón, en la siguiente imagen te muestra la plantilla por defecto:

Como se ve en la parte superior están los siguientes iconos, el de Vista Previa que sirve para visualizar como está quedando el sitio web, el icono de compartir, los iconos de deshacer y rehacer, el botón para publicar y el menú que dice Más para mostrarte las opciones adicionales.

Una de las novedades que más resaltan es que ahora existe la posibilidad de colaborar en tiempo real, los que quiere decir es que varias personas pueden editar el Sites al mismo tiempo y también se tiene la opción de ver como esta quedando la página web en los diferentes dispositivos que tengas a la mano, solo tienes que seleccionar el tuyo.

Páginas web con Google, Planifica y Ejecuta

La mejor forma de crear una sitio web con Google, es haciendo una planificación previa, donde lleves una organización adecuada de la información a presentar, para que los usuarios puedan navegar cómodamente y el sitio funcione con total normalidad.

Costo de Google Sites

Los costos de los Google Sites dependen del dominio que se quiera utilizar, los precios de los dominios son por año de registro y varían en función del domino si es de un nivel superior (TLD) o con las siguientes terminaciones “.com”, “.org” o “.company”, los cuales tienen un costo de:

  • “.com” tiene un costo de aproximadamente 12$ USD.
  • “.org” tiene un costo de 12$ USD.
  • “.company” tiene un costo de 14$ USD.

En este mundo existe un sinfín de dominios los cuales, unos son más costosos que otros, lo bueno de ellos es que se pueden comprar hasta diez años de registro por adelantado (cinco años dependiendo del caso de algunos dominios como .co o .io, que son las excepciones).

Por ejemplo, si se compre un dominio .com por 12$, se puede comprar por dos años de registro por 24$ o por diez  años a 120$, lo que quiere decir que se puede renovar el dominio cada año por el mismo precio inicial.

Publicidad en Google Sites

El internet ofrece muchos beneficios uno muy importante es poder poner publicidad de cualquier tipo en Google Sites, para ello existe una herramienta llamada Google Ads, donde se pueden crear sitios web para anuncios o publicidad pero se debe saber lo siguiente:

  • Cuando se publican anuncios con Google Ads, se vincularan los anuncios en línea al sitio web.
  • Si aún no tiene un sitio web, se puede crear uno con Google Sites de forma gratuita como lo explicamos anteriormente.
  • Si no desea crear sitios web, puede diseñar una página local con Google Mi Negocio que puede promocionar empresas mediante AdWords Express.

Para vincular los anuncios a un sitio web se debe hacer de la siguiente manera, luego de haber creado un sitio en Google Sities, el sistema genera automáticamente una URL, como por ejemplo:

http://Sites.Google.com/Sites/nombredetuempresa. Luego, al crear el primer anuncio se puede utilizar esta URL como la dirección de la página web de destino a la que se dirigen los anuncios específicamente.

Al diseñar un sitio web para una empresa, este debe incluir la información necesaria y que sea útil para los clientes, como el horario de atención de la tienda, su ubicación y la información de sus productos o servicios, y es conveniente utilizar palabras que los clientes usarían para describir la empresa.

Plantillas de Google Sites

Las plantillas son la forma estética que puede tener un sitio web creado en Google Sites, cuando un usuario guarda una página como una plantilla, automáticamente se genera una copia con la que otros usuarios podrán crear paginas personalizadas de diferentes tipo y como deseen.

En las plantillas se incluye una copia del diseño, la estructura y el contenido de la página, que pueden revisar otros cuando y donde quieran. Con las plantillas, las personas que trabajan para una organizaron pueden compartir diferentes diseños, crear sitios web más rápido y conseguir una estética homogénea para los diferentes sitios web.

Google proporciona distintas planillas en una galería pública que tienen como herramienta para facilitarles las cosas a sus usuarios. Los usuarios de un dominio específico también pueden guardar las plantillas en la galería privada del dominio en cuestión. Como por ejemplo:

  • Un grupo escolar puede publicar una plantilla sobre los eventos que van a realizar.
  • Un profesor puede compartir una plantilla para publicar diferentes tipos de información para el curso.
  • Un director de una empresa puede crear una plantilla para planificar el nuevo lanzamiento de uno de sus productos.

Las plantillas creadas con Google Sitess for Work se muestran en su galería privada y están disponibles para todos los miembros de ese dominio. Una de las opciones que tienen los administradores del Google Sitess es que pueden hacer lo siguiente:

  • Organizar las plantillas por categorías.
  • Crear plantillas en blanco predeterminada para un dominio.
  • Destacar las plantillas que se quieren mostrar.
  • Inhabilitar las plantillas de algún dominio.

Es importante contar con una buena seguridad en los diferentes sitios que se puedan crear para evitar que alguien ajeno a la organización o a la empresa se pueda colar en ellos y borre o cambie alguna información que se maneje en ellas.

Antes de continuar, te presento otras formas de crear sitios web

Aquí puedes ver algunas, Haz click y verifica cual te gusta más

Ejemplos de páginas web hechas en Google Sites

En todo internet podemos encontrar miles de páginas hechas con esta plataforma, de todas ellas he recopilado una lista con solo algunas de estas páginas web, espero que te sirva de inspiración para crear la tuya.

Video curso sobre cómo crear una página web gratuita en Google Sites

Clase-1

Clase-2

Clase-3

Clase-4

Clase-5

Clase-6

 

Otras Opciones para Crear Sitios Web Gratis

Si estás pensando crear un sitio web gratuito con una mejor apariencia sería bueno que pienses usar editores de páginas como: Wix, Webnode, 1and1, Weebly, entre otros. Para eso debes definir el objetivo de tu proyecto, porque dependiendo de eso podrás elegir la plataforma que más se adapte a tu proyecto.

Ejemplo:

Web intermedia con poco dinero y poco tiempo

Este tipo de webs son algo más avanzadas que las anterior, ya que se puede disponer de un propio hosting y dominio, con poca inversión, pocos conocimientos en el área y poco tiempo para poder tener un sitio decente.

Para este caso se puede seguir utilizando Webnode y si se quiere algo más sofisticado con un nivel estético más alto se puede utilizar Wix, en ellos puedes se puede hacer una pequeña inversión de manera de obtener mayores beneficios para el sitio creado y además se podrá cambiar de plan en el momento que se desee.

Web avanzada con poco dinero pero con mucho tiempo


Este tipo de webs están diseñados para no tener ningún tipo de limitaciones y tener el control de absolutamente todo lo que se hace en él, son web más ambiciosas.

La página que se utiliza es WordPress.org en un CMS (sistema de gestión de contenido) es muy potente para crear blogs y además es fácil de utilizar pero requiere de cierta cantidad de dinero y sobre todo de tiempo que es lo más importante para este tipo de sitios webs ya que es un sistema abierto con muchas opciones y combinaciones.

Lo bueno de utilizar este sitio web es que no tiene limitación alguna y se pueden crear desde una simple web, como un blog, una tienda online y hasta una red social completa y todo lo que puedas imaginar.

Web con dinero:

Por ultimo existe la posibilidad de que se encuentre con bastante dinero para poder delegar esta tarea de crear tu sitio web, lo más fácil para esta situación es contratar a alguna empresa o profesional que se dedique a realizar este tipo de creaciones.

Antes de hacer esta contratación es importante adquirir algunos conocimientos básicos del CMS donde crearan tu página para saber luego cómo administrarla, ya que las páginas web de hoy en día son muy dinámicas y cambiantes. Si contratas el desarrollo de una web mediante WordPress es necesario saber algo de cómo gestionar un sitio en WordPress.

Referencias:

Por favor, ayúdanos a difundir esta información a la mayor cantidad posible de personas. Solo haz clic en estos botones que veras aquí abajo y compártelo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda, un abrazo.

error: Content is protected !!